RSS


El tifón "Sepat" pasó por Taiwán y se dirige hacia China con vientos de 220 kilómetros por hora

sábado, 18 de agosto de 2007

El sur y centro de Taiwán aún no se ha recuperado de las inundaciones traídas por las tormentas tropicales 'Pabuk' y 'Wutip' que atravesaron la isla la semana pasada.

Varias aerolíneas locales han suspendido sus vuelos y en la ciudad de Taitung se interrumpirán las actividades laborales y escolares a partir de la tarde de hoy, cuando se espera que la isla comience a sentir la fuerza de los vientos y lluvias que trae 'Sepat'.


El centro del tifón se encuentra a unos 370 kilómetros de la ciudad taiwanesa de Taitung, ubicada al sudeste de la isla, y se mueve a 21 kilómetros por hora en dirección noroeste.

'Sepat' tiene un radio de 250 kilómetros con vientos de más de siete nudos y un radio de 100 kilómetros con vientos de más de 10 nudos.

El tifón alberga vientos de más de 17 nudos que pueden causar el derrumbamiento de construcciones.

La isla sólo ha sufrido cinco tifones con vientos de 17 nudos en los últimos cien años, por lo que las autoridades isleñas han organizado centros de emergencia para copar con la llegada de 'Sepat'.

El Servicio Meteorológico Central advirtió a la población que debe tomar medidas para proteger propiedades y vida, y no salir a la calle cuando el tifón se acerque.

Las provincias chinas de Fujian (Sureste), Zhejiang (Este) y Cantón (Sur) se preparan también para la llegada del tifón, que debe tocar tierras continentales chinas durante la tarde del sábado o a primeras horas del domingo, según los servicios meteorológicos de la zona.

Las autoridades provinciales de control de inundaciones han ordenado que todos aquellos que puedan ser afectados por la tormenta sean trasladados a lugares seguros antes que 'Sepat' toque tierra y todas las embarcaciones deben volver al puerto antes de las primeras horas de la mañana del sábado.

Además, escuelas, autopistas, tiendas y centros de entretenimiento en ciudades costeras serán cerrados cuando el tifón alcance zona.

No hay comentarios: