RSS


París: recuperan tres obras de Picasso que habían sido robadas

martes, 7 de agosto de 2007

Se trata de dos pinturas y un dibujo que en febrero sustrajeron de la casa de una de las nietas del artista español. Los lienzos, valuados en 68 millones de dólares, fueron hallados en la vivienda de dos delincuentes que ya contaban con antecedentes en el robo de obras de arte.

Tres obras del artista español Pablo Picasso, que habían sido robadas de la vivienda de una de sus nietas, fueron recuperadas hoy en Francia y hay dos sospechosos detenidos. Se trata de dos pinturas y un dibujo valuados en 50 millones de euros halladas en buen estado, informó hoy el diario "Le Figaro" en su edición en Internet.


Según las primeras informaciones, las obras -dos pinturas y un dibujo- habían sido sacadas de sus marcos y enrolladas, pero están en buen estado. Los cuadros habían sido robados a fines de febrero del domicilio de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier- Picasso .

Las dos pinturas son un retrato de su hija Maya, madre a su vez de Diana, y otro de su esposa Jacqueline. Se trata de "Maya la poupée", (1938), con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y de "Portrait de Jacqueline" (1961), de 170x150 centímetros. El valor estimado para esas obras es de unos cincuenta millones de euros (unos 68 millones de dólares).

Los cuadros, que siempre pertenecieron a la familia del pintor, podrán volver ahora al apartamento de Diana Widmaier- Picasso en un elegante barrio de París. La Policía francesa aseguró que no iba a ser complejo recuperar las obras de un artista tan reconocido, dado que eso es lo que dificulta que su comercio en el mercado del arte pase desapercibido.

Las pinturas contaban con medidas de seguridad, que fueron salvadas por los ladrones, quienes a su vez trabajaron de noche y con profesionalidad, ya que los inquilinos de la vivienda no se percataron de nada.

Tras el robo la familia alertó a los expertos e intermediarios del mundo del arte para evitar que pudieran ser vendidos. Picasso es uno de los artistas más codiciado por los ladrones y obras suyas han sido robadas en diferentes ocasiones y lugares.

Otra de su nietas, Marina Picasso , también sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes. Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después.

En 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue robada del museo Georges Pompidou y tres meses más tarde fue encontrada. Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón.

No hay comentarios: