RSS


Un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter sacudió a Perú y en Japón de 5,5 ,y emiten alerta de tsunami

miércoles, 15 de agosto de 2007

<< class="picture">
El epicentro fue en el mar, a 18 kilómetros de profundidad. Varios edificios sufrieron importantes daños y las comunicaciones colapsaron. La gente aguarda, tensa, en las calles de Lima.

Un terremoto prolongado de 7,7 grados en la escala Richter se sintió en la noche de este miércoles en Lima y prácticamente todo Perú, con epicentro en el oceáno Pacífico, a una profundidad de 18 kilómetros. El movimiento fue seguido de varias réplicas, lo que determinó que la gnte corriera a las calles para evitar ser atrapada por derrumbes. "Fue el sismo más fuerte que sentí en mi vida", dijo el periodista Eli Schmerler, señalando que el primer movimiento duró más de dos minutos.

El largo temblor desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios. Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen. En seguida, después del sismo mayor, se sintió una réplica más leve.

La gravedad de la situación hizo que las autoridades emitieran un alerta de tsunami para toda la costa peruana, ademàs de suspender todos los espectáculos públicos pautados para esta noche. Los médicos de los hospitales públicos peruanos se hallan en huelga, pero el ministro de Salud Carlos Vallejos les pidió que depongan su actitud, para atender la emergencia.

El terremoto se sintió también en vastas zonas de Ecuador y Colombia. Por la mañana, cerca de la frontera con Ecuador se habia sentido un movimiento de 4,3 grados, pero los especialistas opinaban esta noche que esa tal vez fue la antesala del enorme sacudón de esta noche.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió hoy una advertencia de vigilancia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, Centroamérica y México, informó la CNN. La advertencia afecta a Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y México, a cuyos habitantes se les recomendó apartarse de las zonas costeras.

La alerta se emitió luego de un fuerte sismo que sacudió Perú, con una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico peruano. Expertos indicaron en declaraciones a la emisora CNN que el temor a que se produzca un tsunami deriva de la escasa profundidad a la que se ubicó el epicentro del movimiento sísmico. Los países sudamericanos mencionados integran un sistema de alerta contectado con el Centro de Alerta de Tsunamis, con sede en Hawaii, que en sólo tres minutos recoge indicios en caso de estar efectivamente formándose un tsunami en el área.

Mientras tanto, también en Japón hubo un movimiento telúrico, que midió 5,5 en la escala de Richter. Al momento no había aún reporte de daños, aunque se sabía que el epicentro fue en el mar, a 30 kilómetros de las costas japonesas.

No hay comentarios: