Jueces de un tribunal de Washington les prohibieron el acceso a medicamentos en fase de experimentación. Previamente, otros magistrados habían avalado el reclamo de organizaciones que defienden la posibilidad de salvar vidas con esos tratamientos.
En dos ocasiones y con fallos contradictorios un mismo tribunal de Washington en EE.UU. se expidió sobre el uso de drogas experimentales en pacientes con enfermedades terminales. El acceso a estos medicamentos que fue avalado en 2006, ahora fue prohibido por el mismo tribunal y reabrió el debate. Las entidades que agrupan a familiares de los pacientes y otras organizaciones que defienden el acceso a este tipo de tratamientos sostienen que podrían salvarles la vida.
La Corte de apelaciones del Distrito de Columbia, que tomó la decisión por 8 votos frente a 2, reabrió así el debate desatado en 2006 con la decisión de un grupo de jueces de ese mismo tribunal que consideraron que los pacientes terminales podían acceder a drogas experimentales con posibilidad de salvarles la vida.
La decisión judicial de hoy establece que estos pacientes no tienen derecho constitucional a tomar medicamentos que podrían suponerles "cualquier tipo de riesgo". Y sostiene que "sus muertes pueden acelerarse ciertamente con el uso de medicamentos potencialmente tóxicos sin beneficio terapéutico comprobado", añadió.
Por su parte, la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) exige una serie de amplias investigaciones antes de aprobar un medicamento, que van desde experimentos en animales y laboratorios hasta pruebas avanzadas en pacientes humanos. Según los fabricantes, dicho proceso puede llegar a durar más de diez años.
Hasta hoy al menos dos grupos de defensa de derechos han denunciado a la FDA por no permitir el acceso a medicinas experimentales a los pacientes terminales que así lo deseen.
Estos grupos defienden que cuando estos medicamentos hubieran superado satisfactoriamente las pruebas de seguridad en humanos, que normalmente incluyen de 20 a 80 pacientes, los enfermos terminales deberían tener acceso a los mismos.
El Tribunal apuntó a la existencia de programas gubernamentales que facilitan el acceso a drogas experimentales en ciertas ocasiones. Tanto la Alianza Abigail para un Mejor Acceso a Medicamentos Experimentales como la Fundación Legal de Washington han dicho que planean apelar esta decisión del Tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario