RSS


España: Confirman que los focos de incendio están contenidos

miércoles, 1 de agosto de 2007

Las autoridades españolas informaron que en Gran Canaria el fuego está "circunscripto" a un área de 20 mil hectáreas, pero admitieron que aún no está controlado. Sin embargo, permitieron el regreso de algunos de los 5.200 evacuados. En Tenerife la situación mejoró durante la noche.

Los principales focos de incendio que afectan desde hace seis días las islas Canarias están circunscriptos, aunque el fuego aún no fue controlado, informaron autoridades españolas.


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó de urgencia esta mañana a Canarias, donde se encuentra reunido con el delegado del Ejecutivo, José Segura, y el presidente canario, Paulino Rivero, en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno local.

Los incendios que asolan Gran Canaria y Tenerife, arrasaron 35.000 hectáreas de terreno, y obligaron a evacuar a unas 14.000 personas.

En Gran Canaria, el fuego está "contenido" en un perímetro de 20.000 hectáreas, lo que en las últimas horas permitió el regreso de algunos de los 5.200 vecinos desalojados de sus viviendas, afirmó el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, en declaraciones radiales.

Pérez insistió en que esto no significa que los fuegos estén "controlados", pese a que podrían estarlo a lo largo del día.

En tanto, El incendio forestal que afecta a Tenerife mejoró durante la noche, con una estabilización de los frentes, que podrían ser controlados a lo largo del día. En la zona, el fuego se mantiene dentro de un perímetro de unos 71 kilómetros con un total de 14.500 hectáreas afectadas.

Por su parte, El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo que existe la sospecha de que el incendio de Tenerife -al igual que el de Gran Canaria- también "pueda ser un fuego provocado".

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que el Gobierno central también habilitará medidas económicas especiales para los damnificados, pero ha señalado que primero habrá que valorar los daños.

El presidente del Cabildo de Canarias, José Miguel Pérez, anunció ayer compensaciones de 300.000 euros para los afectados.

No hay comentarios: