RSS


Los boxeadores cubanos que desertaron en los Panamericanos de Río de Janeiro serán deportados

viernes, 3 de agosto de 2007

Fuentes de la Policía brasileña citadas por la cadena de televisión O Globo indicaron que esperan una autorización de la embajada cubana en Brasilia para devolverlos a La Habana. Los deportistas, arrestados ayer en una playa del interior del estado carioca, dijeron que están "arrepentidos" y que quieren "volver a casa".


Los boxeadores cubanos Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux, quienes fueron detenidos ayer en Río de Janeiro, días después de abandonar la delegación de su país durante los Juegos Panamericanos, dijeron a la Policía brasileña que están "arrepentidos" de haber desertado, y que quieren "volver a casa".

El comisario Felicio Latera indicó que los deportistas se encuentran hospedados en un hotel en la región metropolitana de Río de Janeiro, cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad, y están en libertad vigilada porque su situación en Brasil es ilegal. "Aún tenemos que aclarar el motivo por el cual abandonaron a su delegación y ahora ellos quieren volver'' (a Cuba). Sólo dicen que son deportistas muy queridos en su país y que por ello quieren volver'', dijo el comisario.

Ninguno de los dos atletas solicitó refugio en el país, lo que hace que su situación sea asunto de la Policía Federal. Además, ambos tienen sus visas de permanencia en el país vencidas, y están sin pasaportes, que quedaron en poder de la delegación cubana. Fuentes de la policía federal brasileña citada por la cadena de televisión O Globo informaron que las autoridades esperan una autorización de la embajada cubana en Brasilia para devolverlos a La Habana.

En declaraciones a la Policía Federal de Niteroi, región metropolitana de Río, los boxeadores dijeron que abandonaron la villa panamericana en compañía de dos empresarios, un alemán y otro cubano, que prometieron llevarlos a Europa para iniciar una carrera como luchadores profesionales. A partir de ese momento, dijeron que fueron mantenidos incomunicados. También rechazaron la ayuda de abogados que se resentaron en la comisaría en nombre de los empresarios.

Los campeones mundiales amateurs y olímpicos estaban desaparecidos desde que abandonaron la delegación de su país el 22 de julio. Ni siquiera se presentaron a las peleas que tenían previstas la semana pasada. La Policía Militar brasileña los detuvo ayer en la popular playa de Praia Seca, en la pequeña ciudad de Araruama, en el interior del estado de Río de Janeiro, se informó.

No hay comentarios: